Propiedades anticancerígenas del brócoli


 8186048

Las propiedades del brócoli han sido objeto de numerosos estudios científicos porque nos encontramos ante uno de los alimentos más sanos y beneficiosos para nuestro consumo.

 

Es un alimento con muchas propiedades entre las que está la de ser un alimento que ayuda a prevenir distintos tipos de cáncer tal como se ha comprobado al ver sus beneficios para prevenir un cáncer tan agresivo como el cáncer de pulmón.

Hace no muchos años se demostró la efectividad para prevenir el cáncer causado directamente por el tabaco como el cáncer de pulmón y también en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC.

 

Entre las muchas y beneficiosas propiedades del brócolise encuentra la de ser un gran antiinflamatorio a nivel pulmonar gracias a la molécula que alberga llamada sulforafano.

 

El brócoli tiene la propiedad de prevenir los cánceres de pulmón de tipo escamoso, que también se llama el cáncer de células pequeñas, que es un tumor que suele presentarse en personas que tienen enfermedades de pulmón previas o que fuman habitualmente.
 

 

El poder anticancerígeno de las crucíferas

 

 
Se han realizado varios estudios sobre las propiedades de los vegetales crucíferos y se ha comprobado que estos ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer de cualquier tipo llegándose a observar como en las personas que consumen este tipo de vegetales habitualmente tienen hasta un 64% menos de posibilidades de sufrir esta enfermedad.

 SMB2lpzf

Especialmente parecen ser beneficiosos para evitar los cánceres de pulmón, colon, estómago y recto y en menos medida los de ovarios, próstata y endometrio.

 

Entre las propiedades del brócoli por lo tanto tenemos las de:



Mejorar el metabolismo de los fármacos

Neutralizar y/o eliminar sustancias externas

Combatir la acción de los radicales libres

Equilibra el glutatión que es el antioxidante que más abunda en el cuerpo

Favorece la producción de sustancias antiinflamatorias

Refuerza las defensas del sistema inmunológico

Neutraliza el estrés oxidativo

Es un alimento altamente alcalino

El estrés oxidativo

 

 
Al estrés oxidativo se le relaciona con la aparición de distintas enfermedades entre las que está el cáncer de diversos tipos.

 

En este sentido, el sulforafano actúa de una manera diferente a la que lo hacen los antioxidantes clásicos, ya que neutraliza de forma directa los radicales libres. También produce un aumento de enzimas que también tienen una función de eliminación de radicales libres.
 

 

La proliferación celular

 

 
Las propiedades del brócoli se han demostrado ser también que son capaces de detener el desarrollo celular de las células tumorosas.

 

Se ha demostrado en muchos estudios como el sulforafano del brócoli y los isotiocianatos frenan la proliferación de las células que se producen en las fases iniciales de cáncer.

 

Las células tienen mecanismo en los que unos activan la reproducción de las células y otras lo detienen y el equilibrio entre estos mecanismos es el que determina la buena salud de los procesos de reproducción celular.

 

Estamos ante un alimento anti-cancerígeno, ya que los estudios lo que han demostrado es que los componentes del brócoli detienen la proliferación celular en tejidos precancerosos pero no en las células que están sanas.

 

Sin ir más lejos se ha comprobado científicamente que el sulforafano promueve la muerte celular de las células de cáncer de próstata y de colon. 

Fuente: curadelcancer

Editado por: adyta Tornasol

Anuncios

Publicado el 3 septiembre, 2014 en noticias, salud. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: