Crean piel a partir de cordón umbilical. Logran reprogramar células madre para tratar quemaduras en niños.


piel_celulas_madre_resulta_ok

Crean piel a partir de cordón umbilical

Logran reprogramar células madre para tratar quemaduras en niños.

 

Con el trasplante de células madre se pueden tratar actualmente 80 enfermedades.

 

A casi 25 años de que se realizó el primer trasplante de células madrede cordón umbilical en el mundo, los avances van en aumento. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, España, han logrado construir por primera vez piel artificial a partir de células madre.

Para construir la piel artificial, los investigadores han utilizado, además de este nuevo tipo de epitelio de revestimiento, un biomaterial de fibrina y agarosa previamente diseñado y desarrollado por el grupo de científicos.

La investigación se ha llevado a cabo en los laboratorios de la Facultad de Medicina y la Unidad Experimental del Hospital Universitario Virgen de las Nieves del Complejo Hospitalario de Granada.

El trabajo, publicado en la revista Stem Cells translational medicine, demuestra la capacidad que tienen las células madre mesenquimalesde la gelatina de Wharton del cordón umbilical para diferenciarse en células epiteliales y constituir epitelios de revestimiento de piel y de mucosa oral.

Estudios previos de este mismo grupo, que fueron premiados en el Congreso Mundial de Ingeniería Tisular celebrado hace unos meses en Seúl, sugerían ya la posibilidad de que las células de Wharton del cordón umbilical, pudiesen convertirse en células epiteliales.

El presente trabajo es la confirmación de esos estudios iniciales y su aplicación a dos estructuras de revestimiento, la piel y la mucosa oral, cada vez más demandadas para reparar las lesiones existentes en esas zonas.

Uso en pacientes quemados

Uno de los problemas que presentan en la actualidad los grandes quemados es que, para aplicar los actuales modelos de piel artificial, hay que esperar varias semanas para poder fabricarla a partir de los restos de piel sana del propio paciente.

La creación de este nuevo modelo de piel con células del cordón umbilical, que podría estar conservada y disponible en los bancos de tejidos, permitiría el posible uso inmediato de la misma una vez producidas las lesiones lo que adelantaría varias semanas la aplicación de una piel artificial”, explicó Antonio Campos, catedrático de Histología de la UGR y uno de los autores de este trabajo.

25 años de logros

A casi 25 años de que se realizó el primer trasplante de células madre de cordón umbilical en el mundo, los avances van en aumento y a la fecha se pueden tratar más de 80 enfermedades, afirmó la hematóloga pediatra Rosa Margarita Cruz Osorio.

La responsable médico de Cryo-Cell de México, explicó que su uso representa un tratamiento efectivo para el cáncer en menores de 15 años, como la leucemia que afecta directamente a la médula ósea, en donde se generan las células sanguíneas, así lo publica Notimex.

Refirió que Cryo-Cell ha proporcionado más de 70 muestras viables de células madre para trasplantes en éste y otros países. Añadió que el primer trasplante con células madre almacenadas en Cryo-Cell se realizó en All Children´s Hospital de St. Petersburg, Florida, Estados Unidos, en abril de 2002, a un paciente de dos años diagnosticado conlinfoma células T.

La menor recibió las células del cordón umbilical de su hermanito recién nacido, y quien además dio compatibilidad en la pruebas de pre-trasplante. Este paciente se encuentra ahora en perfectas condiciones de salud.

Comentó que las células madre de cordón umbilical, son consideradas como parte de los tratamientos médicos más prometedores del futuro.

En diferentes naciones se desarrollan investigaciones para el tratamiento regenerativo con células madre mesenquimales de enfermedades como diabetes tipo 1, esclerosis múltiple, lupus, Parkinson y Alzheimer, entre otras.

También se abren posibilidades para otras aplicaciones enenfermedades óseas, fracturas y regeneración en piel.

Recordó que fue la doctora francesa Eliane Gluckman, en octubre de 1988, quien trasplantó al niño de seis años Matthew Farrow, que padecía Anemia de Fanconi –falla hereditaria de la médula ósea-.  El trasplante fue exitoso y el pequeño recuperó su salud.

En los últimos años se han logrado grandes avances, dejando atrás el escepticismo de científicos y médicos especialistas, puesto que el cordón umbilical se ha convertido en una de las fuentes más utilizadas de células madre hematopoyéticas para trasplante alogénico (donante distinto al receptor).

Hoy en día, se estima que más de 600 mil unidades de sangre de cordón umbilical se encuentran almacenadas en todo el mundo, y más de 32 mil han sido trasplantadas, inicialmente en niños, ahora se ha demostrado que en adultos también es una herramienta valiosa.

Fuente: Revista Quo

Editado por: Adyta Tornasol

Anuncios

Publicado el 8 septiembre, 2014 en actualidad, noticias, salud. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: