La psicología de saber perdonar, Conoce los procesos psicológicos que logran el tan ansiado olvido.


perdoname

 

Es bien sabido que cuando una persona toma las medidas necesarias para reparar un delito, la víctima es más proclive a perdonar y olvidar. Sin embargo, exactamente por qué sucede esto es menos obvio y poco comprendido. En un estudio reciente, los científicos hicieron un progreso sustancial en la explicación de los procesos psicológicos que hacen que el perdón suceda.

Sus hallazgos muestran que los esfuerzos para alcanzar la paz, como recibir disculpas, ofertas de indemnización y ser dueños de la responsabilidad del perdón y la reducción de la ira, hacen que el agresor parezca más valioso como una relación que ocurrió y cause a la víctima menos temor de hacerle daño.

Todas las cosas que la gente hace cuando le han hecho daño a alguien que les importa, realmente no parecen ser eficaces para ayudar a las víctimas a perdonar y superar su ira”, explica a EurekAlert! Michael McCullough, profesor de psicología de la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Miami e investigador principal del estudio.

McCullough explica que la gente suele pensar que la evolución está diseñada para que la gente sea mala, violenta y egoísta, pero los seres humanos necesitan compañeros, por lo que la selección natural probablemente también nos dio las herramientas para ayudar a restaurar las relaciones importantes después de que han sido dañadas por el conflicto.

Para el estudio, 356 hombres y mujeres jóvenes completaron cuestionarios, así como una entrevista de 8 minutos acerca de la transgresión que habían experimentado, así como sus sentimientos hacia la persona que les había hecho daño.

Los participantes también pasaron cuatro minutos en la preparación de un resumen, en primera persona, en donde hablaron acerca de la transgresión y el transgresor y se grabaron como si la cámara fuera la persona que les había hecho daño.

Por último, los participantes completaron una encuesta de 21 días en línea para medir el perdón. Para describir sus sentimientos acerca de sus agresores, los encuestados eligieron, a partir de una lista de afirmaciones tales como “Estoy tratando de mantener la mayor distancia entre nosotros como sea posible”, “él / ella quiere que nuestro conflicto termine”, etc.

Es uno de los más grandes estudios sobre los efectos de los gestos conciliadores en la resolución del conflicto humano”, dijo McCullough.

Los resultados muestran que el grado en que un transgresor ofrece gestos conciliatorios a sus víctimas era directamente proporcional a la medida con que esas víctimas perdonaron con el tiempo. Los gestos conciliatorios también parecían cambiar la percepción de la víctima acerca de la relación y el agresor.

Una implicación científica básica de los resultados es que los seres humanos tienen una psicología para la resolución de conflictos que es muy similar a la psicología de otros animales que viven en grupos no humanos.

Muchos vertebrados que viven en grupo, pero particularmente mamíferos, parecen utilizar gestos conciliatorios como señales de su voluntad para poner fin a los conflictos y restablecer las relaciones de cooperación con otras personas después de producirse un conflicto agresivo. Parece que tenemos una psicología similar también”, dijo McCullough. “

El siguiente paso para los investigadores es llevar a cabo el trabajo experimental. Si las aparentes asociaciones de gestos conciliatorios con más perdón y valor en la relación percibida (y también con menos ira y riesgo de explotación percibidas) son en realidad las relaciones de causa y efecto, debe ser posible hacer que la gente sea más tolerante en el laboratorio a través de disculpas, ofertas de indemnización y otros gestos conciliadores.

A los investigadores también les gustaría ver si es posible construir “culturas de perdón” para la reducción de los riesgos de interacciones con desconocidos anónimos que están interactuando dentro de los grupos.

Fuente: Revista Quo

Editado por: Adyta Tornasol

Anuncios

Publicado el 8 septiembre, 2014 en actualidad, espiritualidad, noticias, salud. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: