Las células madre son nuestra panacea Conoce cuáles son las aplicaciones de esta terapia que promete salvar innumerables vidas.


 

quo-bebe-resulta

Las células madre son nuestra panacea

Conoce cuáles son las aplicaciones de esta terapia que promete salvar innumerables vidas.

¡Las células madre son la esperanza del futuro, conócelas!

Las células madre del cordón umbilical, correctamente congeladas y almacenadas en un laboratorio, pueden salvar la vida de propios y ajenos.

Una solución al alcance de cualquier recién nacido y que puede curarle de una futura leucemia, de dolencias que requieren trasplante de médula o ayudarle a una mejor recuperación de tratamientos de quimioterapia.

Desde 2003, la filial mexicana de CryoCell, empresa estadounidense, ya cuenta con un laboratorio en Zapopan, Jalisco, con tecnología de punta y capacidad para 6,000 muestras de este singular apéndice.
descarga (1)
La conservación de las células madre se realiza en tanques de nitrógeno líquido a -196º C.

Por unos 1,350 dólares, que incluye un kit de recolección de sangre, procesamiento, pruebas médicas y el primer año de almacenamiento, y después, una cuota anual de 126 dólares para la criopreservación, podrá garantizar a su hijo un seguro de vida.

Se aconseja que los futuros padres contacten con anticipación al laboratorio para conocer detalles del procedimiento.

Otras opciones disponibles en México son el Banco de Cordón Umbilical, en el DF, y Cryobank.
images (73)
Algunas aplicaciones del tratamiento con células madre

En la diabetes tipo 2, las células del páncreas pierden sensibilidad a la insulina, pero en general sigue siendo un órgano sin mayores problemas.

Por ello, médicos en la Universidad de Miami crearon una terapia que promete recuperar su funcionamiento. La primera etapa consiste en una serie de 10 sesiones en una cámara donde se respira oxígeno puro (para estimular la producción de médula ósea).

Después, se extraen las células madre que contiene la médula para insertarlas más adelante en el páncreas, con el fin de que regeneren el órgano y lo vuelvan a sensibilizar. Una investigación todavía en curso que podría resolver uno de los problemas de salud que más se extiende en el mundo.

Por otra parte, cuando se sobrevive a un paro cardiaco, algo de lo que más cuesta recuperarse es del deterioro físico en el músculo.

Sin embargo, científicos norteamericanos consiguieron identificar un grupo de células madre en el corazón que permitirían llevar a cabo la reconstrucción.

Los experimentos realizados en ratones han demostrado que estas células son capaces de reconstruir los tres principales tipos de tejido cardiaco.

Para el Dr. Kennet Chien, jefe del equipo de esta investigación en Harvard, es un descubrimiento importante pues inaugura una nueva era en la forma de entender el corazón y el tratamiento de sus enfermedades.

Un futuro seguro

Existen dos tipo de células madre: las embrionarias, que se obtienen de la destrucción de embriones humanos fecundados (la vida humana en su mínimo estado de expresión), y las adultas, que se extraen del mismo paciente, por ejemplo de la médula ósea.

images (74)

La Iglesia Católica se opone a la manipulación de las células madre embrionarias pero no de las adultas. De ahí que inauguraran “Células madre adultas: ciencia y futuro del hombre y la cultura”, una conferencia internacional organizada por el Pontificio Consejo para la Cultura y la fundación estadunidense “Células madre para la vida”.

En el evento, especialistas de diversas partes del mundo debatirán a partir del miércoles 9 de noviembre en El Vaticano el futuro de la investigación con “células madre” adultas.

Durante el encuentro se debatirán las aplicaciones clínicas de las células madre adultas, las consideraciones éticas de la regeneración médica, y las implicaciones culturales y el impacto social de esa rama de la medicina.

Fuente: Instituto Médico de Cancerologia en Jalisco

Editado por: Adyta Tornasol

Anuncios

Publicado el 8 septiembre, 2014 en actualidad, noticias, salud. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: