No tan muertos por el frío, Investigan posibles aplicaciones de la crioterapia para salvar más vidas.


quo-frio-resulta

 

Al parecer, el frío no es tan malo como parece. Bien utilizado, puede salvar tu vida, adelgazarte o incluso quitarte el dolor.

El año pasado un escarabajo dio a la ciencia una nueva clave para evitar que los tejidos se congelen cuando el termómetro marca niveles que hielan el aliento.

El bicho se llama Upis ceramboides y se mueve como como si nada en Alaska, a temperaturas de -60 grados centígrados.

Kent Walters y su equipo de investigadores de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos, metieron al escarabajo en el laboratorio –se trata de una especie de las más raras– y encontraron que el insecto posee una sustancia llamada xylomannan, antes desconocida, que impide que muera de frío.

Se trata de una molécula que actúa como anticongelante natural y es tan potente que le permite permanecer horas y horas a temperaturas siberianas; algo que los humanos no seríamos capaces de soportar porque, en cuanto las manos empiezan a entumirse, comienza la cuenta atrás.

Conoce lo más frío del Sistema solar

Los vasos sanguíneos se hielan, lo que impide la circulación. En una hora, las extremidades estarán congeladas y el dolor será atroz. En este punto, nos quedan 30 minutos de vida.

Adiós ciencia ficción

Sin embargo, la animación suspendida en frío podría dejar de ser materia exclusiva de las películas de ficción científica: los cirujanos pronto enfriarán los cuerpos de algunos pacientes con heridas graves con la esperanza de salvarles la vida.

Muchos pacientes tienen heridas que podrían ser tratadas, pero sufren hemorragias mortales antes de que los médicos los puedan atender.

La nueva teoría es colocarlos en un estado de extrema hipotermiapara permitir que sobrevivan más o menos durante una hora sin lesiones cerebrales y así comprar un poco más de tiempo para los médicos.

¿Existe la fobia al frío?

En un experimento financiado por el Departamento de Defensa, el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh se prepara para poner a prueba esa estrategia con un puñado de víctimas cuyo corazón deja de latir. Actualmente, en esas condiciones apenas sobrevive un 7% de los pacientes.

La crioterapia permitirá la atención de las heridas sin hemorragia, dijo el director de la investigación, doctor Samuel Tisherman, traumatólogo de la Universidad de Pittsburgh.

Creemos que podemos ganar tiempo. Nos parece que es mejor que todo lo que tenemos por el momento, y podría tener un impacto significativo salvando varias vidas”

Tisherman califica el proceso como “preservación de emergencia y reanimación”. Su equipo planea empezar a probarlo a comienzos del año próximo en Pittsburgh para expandir más adelante el estudio a la Universidad de Maryland en Baltimore. Si el proceso da buen resultado, podría hacer recapacitar en el umbral entre la vida y la muerte, dijo el doctor Arthur Caplan, experto en bioética en la Universidad de Pensilvania que observa la investigación.

Pero antes de enfriar a los primeros candidatos, los científicos enfrentan un desafío: la ley exige que los pacientes consientan participar en experimentos médicos después que les expliquen las ventajas y los contratiempos, lo que lógicamente es imposible cuando alguien se está desangrando al borde de la muerte. Tampoco habrá tiempo para buscar la autorización de un familiar.

Por eso, a partir de hoy, el equipo de Pittsburgh comenzará una campaña requerida por la Administración de Alimentos y Medicamentos para informar a los residentes del área sobre el estudio, con carteles en autobuses, videos en YouTube, un cibersitio y dos reuniones municipales el mes próximo. Los residentes preocupados por posibles riesgos, como daño cerebral, podrían desautorizar el procedimiento en el caso de quedar gravemente heridos.

¿El frío adelgaza?

La crioterapia es una de las técnicas médicas que más dan de qué hablar. Y encima, además de curar, adelgaza; es lo último en tratamientos de estética.

El frío ha comenzado a desplazar la tradicional liposucción y el calor que se utilizaba hasta ahora para disolver la grasa. La criolipólisis tiene el sello de la Universidad de Harvard –la desarrollaron dos punteros de la dermatología, Dieter Manstein y Rox Anderson, este último, inventor también de la depilación láser–.

La liposucción sin bisturí se aplica de momento en la zona del abdomen, aunque ya se están realizando pruebas en muslos y cara. No necesita anestesia, puesto que la baja temperatura insensibiliza la piel y evita que se produzcan molestias. Además, no daña el tejido que rodea la grasa.

Desde hace tiempo, la medicina también congela tejidos mediante nitrógeno líquido para tratar algunos tipos de tumores, como el de próstata. Las células tumorales se destruyen cuando se produce el deshielo, y además tiene la ventaja de que el paciente puede irse a casa el mismo día de la intervención

Fuente: Revista Quo

Editado por: Adyta Tornasol

Anuncios

Publicado el 8 septiembre, 2014 en actualidad, noticias, salud. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: