10 Curiosidades del Himno Nacional Mexicano


0_Caratula_min

Te presentamos 10 curiosidades del Himno Nacional Mexicano.

Cada mexicano conoce la letra que hemos cantado desde chicos en cualquier evento cívico y deportivo: el Himno Nacional Mexicano. Con la letra de Francisco González Bocanegra, Conozcamos que hay detrás de este himno y su compositor.

1.- El presidente Antonio López de Santa Anna lanzó el siguiente decreto en noviembre de 1853: “Que deseando que hubiese un canto verdaderamente patriótico, había tenido a fin acordar que se convocara a un certamen, ofreciendo un premio, según su mérito, a la mejor composición, una vez escogida esta”.

2.- Se dice que González Bocanegra, originalmente no quería participar en el concurso y que fue Guadalupe González del Pino, su novia, quien lo incitó. Lo encerró en una habitación con algunas hojas y le dijo que no saldría de ahí hasta que hubiera compuesto la letra. Horas después deslizó las hojas con las estrofas por debajo de la puerta.

3.- De entre 26 composiciones, la ganadora fue la de Bocanegra; el ganador de la composición musical fue Jaime Nunó, de entre 15 concursantes más. El 5 de febrero de 1854, fueron publicados los ganadores en el Diario Oficial.

4.- Ambos tenían 30 años al momento de ser ganadores, pero comenzaron a ser retratados algunos años más tarde, por esa razón en las imágenes que en la actualidad nos encontramos, parecen tener una edad mayor. Al momento de su retrato Bocanegra contaba con aproximadamente 37 y años y Nunó alrededor de 84.

5.- La primera vez que se cantó el Himno Nacional fue el 15 de septiembre de 1854 en el Gran Teatro de Santa Anna. Francisco González Bocanegra dio las siguientes palabras: “Grande, sublime es el espectáculo de un pueblo que se reúne el día de la Patria para consagrar de nuevo una flor a la memoria de sus héroes, para regar con su llanto del agradecimiento los laureles que adornan las fuentes de los que dieran independencia y libertad.”

 bandera_de_mexico_resulta

6.- El himno hacía mención en una de sus estrofas a Santa Anna, parte que hoy en día está suprimida. Otras dos estrofas fueron suprimidas por el jurado calificador del certamen. El Himno actual cuenta con diez estrofas, pero desde 1983, se cantan de manera oficial sólo tres.

7.- Debido al conflicto entre liberales y conservadores el himno dejó de cantarse en 1862, pues se trató de relegar todo lo referente a Santa Anna. Manuel Ávila Camacho volvió a hacerlo oficial en 1943, mediante un decreto en el Diario Oficial.

8.- En diciembre de 2005, entró en vigor una ley que permitía al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la facultad de traducir el Himno a diferentes dialectos hablados en el país, con previa aprobación de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación Pública. Está traducido oficialmente en 12 lenguas indígenas.

9.- A pesar de ser considerado uno de los himnos más bellos del mundo, el Himno Nacional Mexicano tiene una naturaleza violenta y bélica. Por el tiempo que se vivía en la época de su composición, invitaba al pueblo a luchar y a combatir en defensa de su nación.

10.- Francisco González Bocanegra murió a la prematura edad de 37 años, a causa de una epidemia de tifo. Falleció en la ciudad de México y fue enterrado en el panteón de San Fernando; tiempo después sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Editado por: Adyta Tornasol

Anuncios

Publicado el 15 septiembre, 2014 en historia, noticias y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: