¿Cuál es el origen de la momificación?


momificacion-588x257

La práctica funeraria de embalsamar a los muertos para evitar su descomposición natural podría ser mucho más antigua de lo que previamente se pensaba. Investigadores de las universidades de York, Macquarie y Oxford, en Canadá, Australia y Reino Unido, encontraron evidencia de que la momificación se originó en el antiguo Egipto cerca de 1,500 años antes de la fecha previamente establecida.

Las teorías tradicionales sobre la momificación egipcia indican que surgió a finales del periodo Neolítico y principios del Predinástico,  entre el año 4500 a.C. y 3100 a.C., cuando el calor seco de la arena desértica disecaba a los cuerpos naturalmente. Hasta ahora, el primer uso de resinas para embalsamar artificialmente los cadáveres se había limitado al Imperio Antiguo (2,200 a.C),  volviéndose más evidente durante el Imperio Medio (2,000a.C ? 1,600 a.C).

Tras 11 años de investigación, el equipo de científicos liderado por la Dra. Jana Jones de la Universidad Macquarie, retrocede los orígenes de esta faceta clave de la antigua cultura egipcia por más de un milenio. Encontraron complejos agentes de embalsamiento en los cuerpos vendados de uno de los cementerios más antiguos en Mostageda, en la región del Alto Egipto.

En 2002, la Dra. Jones identificó lo que parecían ser muestras microscópicas de resina sobre textiles funerarios egipcios recaudados en 1930. Para confirmar su teoría realizó, junto con sus colegas de diversas disciplinas, un análisis bioquímico de los materiales. Identificaron una resina de pino, extracto de una planta aromática, goma vegetal, petróleo natural, grasa animal y aceite vegetal impregnados en el lino.

Precediendo la evidencia científica más antigua por más de un milenio, estos ingredientes constituyen complejas recetas de embalsamamiento, similares a las empleadas 3,000 años más tarde durante el auge de la momificación faraónica.

Dadas las propiedades antibacterianas de algunos de los compuestos hallados y la preservación a los tejidos blandos que hubieran brindado, el equipo concluye que representan los inicios de la experimentación que se desarrollaría en la práctica de la momificación.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista especializada PLOS ONE.

Fuente: Revista Muy Interesante México

Editado por: Adyta Tornasol

Anuncios

Publicado el 18 septiembre, 2014 en historia, noticias y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: