Avances en la teletransportación cuántica.


foton-588x257

Científicos han logrado teletransportar el estado cuántico de un fotón a un cristal a través de 25 kilómetros de fibra óptica, demostrando que la información puede ser teletransportada de luz a materia. 

El descubrimiento fue realizado por un equipo de la Universidad de Ginebra, y los resultados del estudio prueban que se puede mantener el estado cuántico de un fotón al ser transportado a un cristal sin necesidad de un contacto directo de las dos partes.

La teletransportación cuántica implica mover pequeños trozos de información de un lugar a otro de manera instantánea, a través de un fenómeno conocido como entrelazamiento cuántico. El entrelazamiento sucede cuando dos partículas ligadas actúan como gemelas, a pesar de estar separadas, esto quiere decir que la información es transferida instantáneamente de la una a la otra sin que haya un contacto físico.


En el experimento, los físico tomaron dos fotones entrelazados y enviaron uno a lo largo de 25km de fibra óptica, mientras el otro fue enviado a un cristal, que guardó su información. Un tercer fotón fue lanzado, como si se tratara de una bola de billar, a través de la fibra óptica para golpear al primer fotón, destruyendo ambos.

Pero los científicos descubrieron que la información del tercer fotón no fue eliminada, sino en realidad había sido transferida al cristal que contenía el segundo fotón entrelazado. Los resultados fueron publicados en la revista Nature Photonics.

El hallazgo muestra que el estado cuántico de los dos fotones entrelazados, puede funcionar como un canal que habilita la teletrasnportación de luz a materia. Lo cual abre grandes posibilidades para el futuro de la investigación en teletransportación cuántica.

Aun falta mucho para poder utilizar la teletransportación cuántica en los sistemas de comunicación, pero este descubrimiento muestra que en la física cuántica, la composición de una particula no es tan importante,  sino su estado, ya que este puede existir y persistir afuera de diferencias tan extremas como las que distinguen a la luz de la materia.

Fuente: Revista Muy Interesante México

Editado por: Adyta Tornasol

Anuncios

Publicado el 23 septiembre, 2014 en actualidad, noticias y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: