¿CÓMO ELEGIR EL TIPO DE MEDITACIÓN?


be6774739f3e77709b42a44c2c3a636d (1)

Si estás comenzando a meditar busca, prueba, permítete tener muchas experiencias hasta que encuentres un método que te haga sentido. Si llevas ya un tiempo meditando observa si lo que estas haciendo te esta funcionando y si no, cambia; y si llevas muchos años comprométete con tu interior

La meditación es un maravilloso proceso y uno de los pilares en que se basa es en la técnica o método a practicar.

En la actualidad, los practicantes tienen acceso a cientos de métodos, algunos más famosos que otros, más sencillos o complejos, pero en esencia todos van hacia el mismo lugar: hacia adentro. En realidad siempre han existido una infinidad de métodos pues desde la antigüedad la meditación ha sido una transmisión directa de maestro a discípulo por lo que en un sentido estricto existen la misma cantidad de métodos como practicantes y maestros en el mundo.

Sin embargo, es cierto también que hay métodos establecidos, escuelas con técnicas y enseñanzas específicas.

Mas allá de cuestionar qué práctica es la que tengo que elegir o cuál me va a funcionar mejor, en mi opinión la pregunta correcta es, ¿en qué momento de mi práctica de meditación me encuentro? ¿estoy por comenzar? ¿llevo ya un tiempo practicando? ¿Esto es en verdad parte de mi vida y estoy buscando más?, estas son las verdaderas preguntas, pues métodos y maestros hay muchos, sin embargo, ¿qué es lo que realmente necesitas tú?

Para principiantes
Si estás comenzando en el camino de la meditación, lo cual es lo más difícil como en cualquier otra disciplina, simplemente relájate, el que elijas será perfecto, lo más importante es comenzar. Tómate un tiempo para investigar en internet, leer artículos como este, buscar conocidos que estén envueltos en el tema; simplemente ábrete a la experiencia de meditar y, te aseguro, algo aparecerá.

Un mito común sobre la meditación es si existe la forma correcta o incorrecta de meditar, en realidad solo existen quienes meditan y quienes no. Lo importante es la práctica, no la técnica.

Debido a la falta de disciplina que tenemos en nuestra sociedad y la mente tan dispersa al comenzar una práctica, hay la tendencia a abandonar al menor esfuerzo, así que te recomiendo que sea cual sea el método elegido le des la oportunidad un tiempo razonable, de uno a tres meses es un buen tiempo para observar si dicho método o escuela es el adecuado para ti, en caso de no serlo puedes volver a buscar. Al principio del camino es muy sano probar diferentes formas hasta que encuentres la que se sienta mas adecuada.

Para quienes ya lo han practicado
Si ya tienes meses o un par de años practicando y has probado diferentes técnicas tal vez sea tiempo de formularte la siguiente pregunta: ¿estoy practicando de la forma adecuada? Si la respuesta es sí, entonces es el método o la escuela lo que habrá que volver a elegir. En general, es nuestro compromiso con la práctica lo que necesita ser revisado, sin embargo, hay ocasiones donde debido a nuestro propio crecimiento tenemos que reconsiderar de dónde nos estamos nutriendo, qué enseñanzas estamos recibiendo.

En mi experiencia, son aquellas prácticas ancestrales, las que provienen de un muy largo linaje y en el cual el maestro está iniciado, las que pueden surtir un mayor efecto en el practicante puesto que llevan cientos o miles de años funcionando.

Para los que ya son veteranos de la meditación…

Si llevas ya muchos años en tu práctica,sin duda hay un momento en que necesitas detener tu búsqueda externa, dejar de probar técnicas y maestros, darte cuenta de que la técnica sólo te puede mostrar lo que hay dentro de ti por lo que no es la técnica lo fundamental sino la capacidad de observarte a ti mismo, de ir verdaderamente hacia dentro. La experiencia profunda real de la meditación llega sólo cuando te comprometes en totalidad; al principio del camino es perfecto buscar muchas opciones, pero después es necesario simplemente detenerte y realizar la práctica que en verdad te conecta con tu Ser.

En resumen,  si estás comenzando a meditar busca, prueba, permítete tener muchas experiencias hasta que encuentres un método que te haga sentido. Si llevas ya un tiempo meditando observa si lo que estas haciendo te esta funcionando, si tu vida se esta transformando constantemente y si no, cambia. Si llevas ya muchos años en la práctica deja de saltar de un lado a otro, comprométete con el sendero donde tu corazón se conecta y en verdad ve hacia adentro.

Fuente: ciudadyoga.com

Editado por: Adyta Tornasol

Anuncios

Publicado el 23 septiembre, 2014 en actualidad, espiritualidad, salud y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: