Proteína previene expansión del cáncer.


metastasis-588x257 (1)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado una terapia con proteínas que interrumpe el proceso mediante el cual las células cancerosas salen del sitio original del tumor y viajan por el torrente sanguíneo para comenzar nuevos crecimientos en distintos lugares del cuerpo.

A este proceso se le conoce como metástasis y causa la proliferación del cáncer que tiene efectos mortales. Hoy día, se intenta aplazar o detener la metástasis con quimioterapia, pero estos tratamientos son poco efectivos y tienen fuertes efectos secundarios. 

Los investigadores buscan detener la metástasis, contrarrestando los efectos secundarios, al prevenir la interacción de dos proteínas (Axl y Gas6) que inicia la difusión. Las proteínas Axl están en la superficie de las células cancerosas, listas para recibir señales bioquímicas de las proteínas Gas6.

Cuando dos proteínas Gas6 se unen con dos Axls, las señales que se generan permiten que las células cancerosas dejen el sitio del tumor original, migrando a otras partes del cuerpo y formando nuevos nódulos cancerosos.

Los investigadores utilizaron la ingeniería de proteína para crear una versión inofensiva de Axl que se comporta como un señuelo, el cual viaja a las proteínas Gas6 en el torrente sanguíneo, previniendo que se unan y activen a las Axls presentes en las células enfermas.

Posteriormente, el equipo de científicos dió tratamientos intravenosos de esta proteína diseñada genéticamente a ratones con cáncer de mama y de ovarios agresivos. Los ratones con cáncer de mama que recibieron el tratamiento mostraron 78% menos metástasis, y los que tenían cáncer de ovarios tuvieron una reducción del 90% de los tumores metastásicos.

Los resultados, publicados en el diario Nature Chemical Biology, muestran un tratamiento prometedor que ha demostrado ser eficaz y no toxico en las pruebas clínicas. Los investigadores aseguran que se tendrán que hacer más ensayos en animales antes de determinar si el método es seguro y efectivo en humanos.

Fuente: Revista Muy Interesante México

Editado por: Adyta Tornasol

Anuncios

Publicado el 24 septiembre, 2014 en noticias, salud y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: