Descubren causa genética de la leucemia infantil.


leucemia-infantil-588x257

Uno de cada 2 mil niños desarrollarán leucemia antes de alcanzar los 15 años. Es el cáncer infantil más común, representando el 78% de los cánceres diagnosticados. Por primera vez, se ha encontrado una causa hereditaria de la leucemia infantil. Gracias al descubrimiento de esta mutación genética, se podría prevenir la leucemia en futuras generaciones.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, en colaboración con varios hospitales de investigación del cáncer, localizaron la mutación genética en los miembros de varias familias con un historial de leucemia a través de las generaciones. Tras conducir una serie de experimentos, confirmaron que la mutación alteraba el funcionamiento normal del gen, lo que incrementaba el riesgo de desarrollar la enfermedad.

La leucemia linfoide aguda (LLA) ocurre cuando el cuerpo produce demasiados glóbulos blancos inmaduros, llamados linfocitos. Las células cancerígenas se expanden hasta remplazar las células sanas en la médula ósea, impidiendo la formación de células sanguíneas saludables. Este tipo de cáncer afecta principalmente a los niños entre los 3 y 7 años de edad.

La mutación se localiza en el gen PAX5, el cual interviene en la producción de linfocitos B, los cuales suelen jugar un papel importante en el desarrollo de células cancerígenas. En todos los partícipes del estudio, una o ambas copias del gen estaban ausentes, dejando es su lugar a la mutación. 

Actualmente, los científicos continúan investigando qué porcentaje de los niños enfermos de LLA presentan la mutación del gen PAX5. Un mayor entendimiento de los elementos genéticos que provocan el cáncer ayudará a los investigadores a realizar una terapia eficiente y, sobre todo, a prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Fuente: Revista Muy Interesante México

Editado por: Adyta Tornasol

Publicado el 20 octubre, 2014 en noticias, salud y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. lamariposavioleta

    No conocia en profundidad este tipo de cancer llamado LLA. Muchas Gracias por brindar este tipo de información en tu blog. Recuerda que te ofrezco mi ayuda en todos los sentidos. Lo que necesites. Te envío un saludo sincero y cálido.

    Patricia Siffredi.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario