Dia del Amor y la Amistad desde otra Perspectiva.


Sanando el alma.

Sanando el alma.

Día del Amor y la Amistad desde otra Perspectiva.

Siento al que no le guste, pero no estoy de acuerdo con la celebración de San Valentín. “Ya queda menos para San Valentín”. “Mañana es San Valentín”. “Hoy es San Valentín”. Son las frases que vengo escuchando en lo últimos días según se acercaba hoy, 14 de febrero. Muchos ya tendrán su regalo en el día de los enamorados y otros aún lo esperan con ansia. El 14 de febrero se ha convertido en otro día más señalado, casi por obligación social, en el calendario para regalar y comprar lo que sea: un peluche ñoño que abraza un corazón o rosas y más rosas. Me encantan las rosas, pero ¿no se pueden regalar cualquiera de los otros 364 días del año? ¿Es necesario que celebres  el amor con tu pareja solo un 14 de febrero? ¿Hay que comprar algo sí o sí? Seguro que hay novios y matrimonios en los que a uno de los dos ni les va ni les viene este día y casi regalan por no llevarse una pequeña riña de su señora.

Por otro lado, si la verdadera razón de celebrarlo fuera el origen de este día estaría totalmente de acuerdo, pero dudo que sea así. Muchos piensan que San Valentín se celebra desde hace poco, un par décadas o tres quizá, y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, Pero no, Su origen intentare explicar un poco en este post.

Lo mejor que nos puede pasar es amar y ser amados. Pero no comparto la celebración del día de San Valentín, estés solo o acompañado, porque el amor no es solo de un día, ya estipulado. Hay 364 días más al año para cuidar de la relación con tu pareja, para sorprenderla porque sí, con la única razón de que la quieres y así mismo para demostrarle a las personas que son importantes para ti, cuanto les amas y que esto ultimo no solo sea por el día mencionado sino que en verdad lo sintamos, haganlo y en verdad les garantizo que se llevarán mas de una sorpresa.

Pregunto, ¿se celebra este día por amor? ¿O porque toca?

El amor tiene historia.

14 de Febrero Día del amor y la amistad

Existen muchos mitos y leyendas acerca de esta celebración, se habla de un emperador romano llamado Claudio III que no creía en el amor, decía que los soldados enamorados y casados no eran eficientes, por lo que prohibió los casamientos; caso contrario a lo que pensaba un mártir cristiano llamado Valentino.

Él se dedicaba a casar en secreto parejas enamoradas, hecho que lamentablemente lo llevó a la muerte, ya que por no haber obedecido las ordenes del emperador fue sacrificado un día 14 de Febrero del año 270.

Posteriormente y en honor a este mártir, la celebración del Día de San Valentín se hace oficial en el año de 1969. recordando a este santo cada 14 de Febrero.

Por otro lado, esta aquella famosa leyenda de una pareja de jóvenes enamorados que fueron separados por su familia, y que como no podían verse tuvieron que demostrarse su amor a base de mensajes.

Ella encendía una lámpara que iluminaba su ventana y el como respuesta le dejaba una piedra, finalmente en una ocasión la señal no apareció y esperando afuera de la ventana de su amada, el joven muere de frío. A partir de entonces y recordando a esta pareja se celebra el 14 de Febrero como día de los enamorados.

Sanando el alma

Sanando el alma

El cupido o dios del amor también hace su aparición en esta fecha, y al igual que los personajes anteriores también tiene su historia.

Cupido sintió el amor en una joven princesa llamada psique. Aquel pequeñito con su arco y flechas que al herir despertaban el amor, también tuvo que sufrir al no poder ver a los ojos a su amada por que ella era mortal y el viviría para la eternidad, pero los dioses se compadecieron de psique y la hicieron inmortal para que así pudiera estar junto a su amado cupido.

El día de San Valentín como puedes darte cuenta, no es una celebración que salió de la nada; detrás de ese 14 de Febrero que celebramos cada año, hubo antes una historia de muerte y amor, afortunadamente hoy en día ya sólo es símbolo de alegría y festejo, una fecha propicia para dar, agradar y enamorar.

Día de San Valentín y otras celebraciones alrededor del 14 de febrero

DÍA DE SAN VALENTÍN

Festejos del 14 de Febrero

En México, al igual que en muchos otros países del mundo occidental, el 14 de febrero es conocido como “Día de San Valentín” y es el día dedicado al amor, aunque en países como el nuestro, debido a la influencia de los Estados Unidos, se le ha agregado “amistad” para quedar como “Día del amor y la amistad” y la costumbre moderna es de intercambiar regalos, enviar tarjetas que expresan cariño y no sólo entre parejas, sino entre amigos, parientes y compañeros de trabajo, que, para el gusto de muchos, no es más que cursilismo y consumismo. Como los norteamericanos tienden a cambiar los valores o desvirtuar la esencia de muchas tradiciones, hay que recordar que hasta hace algunas décadas, este día estaba dedicado a las parejas exclusivamente y se intercambiaban tarjetas para celebrar la felicidad de estar juntos. Las tarjetas de San Valentín se popularizaron en el siglo XIX y desde entonces llevan corazones o flores (rosas) como motivos principales, pues en el mundo occidental simbolizan el amor. Hoy en día es más común intercambiar tarjetas electrónicas que enviarlas por correo (lo cual en cierta medida se agradece, pues genera menor producción de basura).

Los orígenes de esta celebración se remontan al siglo III o IV a.C. con un festival romano que se realizaba el día 15 de febrero y llevaba por nombre Februata, Lupercalia, Feralia o Parentalia. Era un festival pagano en honor a Pan (el dios griego de la fertilidad y de los pastores que adoptaron los romanos dentro de su mitología) y Juno (la reina del cielo, de acuerdo con la religión romana pre-cristiana). Una tradición de aquel entonces era que en este día los nombres de muchachas solteras se escribían y se metían en una caja y luego cada mancebo sacaba un nombre de la caja y así encontraba a la mujer que iba a ser su compañera durante los festejos.

Siglos más tarde, esta fiesta pagana se sincretizó con el festival cristiano dedicado a dos mártires romanos del siglo III d.C, ambos llamados Valentinus. Otras versiones, sin embargo, apuntan que hubo tres o incluso siete San Valentín distintos.

Ahora bien, se cree que los ritos de fertilidad asociados con Lupercalia fueron establecidos por Rómulo y Remo, los fundadores de Roma. En este día (15 de febrero) los luperci (sacerdotes de Lupercus o el dios Pan) solían ir a Lupercal para oficiar rituales. Lupercal era una cueva legendaria en Palatine donde, se dice, vivía la loba que amamantó a Rómulo y Remo, quienes vivieron ahí crecieron.

El propósito de estos ritos era purificar las tierras de cultivo en el año recién iniciado. De hecho, la palabra febrero proviene del concepto asociado con esta fiesta, pues februare es una palabra latina que significa purificación.

En la actualidad, como ya se dijo, en la mayor parte del mundo occidental el 14 de febrero es el día del amor. Sin embargo, hay países como Bulgaria donde aún se observan los antiguos ritos dedicados a la fertilidad. Muchos búlgaros festejan Trifon Zarezan (Día del vitivinicultor), cuya tradición se remonta al culto a Dionisio, el antiguo dios griego del vino y la felicidad, mientras que en México algunos ritos de fertilidad se realizan el 2 de febrero, día de La Candelaria.

Sanando el alma

Sanando el alma

Fuente: 

Adyta Tornasol y

mitosyleyendasdemexico.blogspot.mx

Editado por: Adyta Tornasol

Anuncios

Publicado el 14 febrero, 2015 en historia, noticias y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. lamariposavioleta

    Bendiciones para ti tambien corazón.

    Siempre me hace feliz y serena escuchar tu cálida y dulce voz.

    Pat

    Le gusta a 1 persona

  2. lamariposavioleta

    Muchas Gracias Adyta por este post que nos enseña a re-significar días que la hipnosis colectiva acepta mecanica y docilmente.

    Excelente texto. muy ilustrativo y completo.

    Yo, como me imagino tu y otros despiertos celebramos el amor como nos dicta nuestro corazón, no un dia determinado, como lo determinan los dictamenes ajenos, culturales y rentables solo para algunos.

    Te agradezco el post, pero no entro en esas hipnosis colectivas, no te habria conocido en un blog como este de lo contrario.

    Te envío un abrazo muy cálido y dulce para ti, Adyta.

    Pat

    Le gusta a 2 personas

    • Hermosa Pat, creo que compartimos una inmensa luz y me agrada muchisimo leer tus palabras, para mi es mas que un solo dia el amor, y a veces lo olvidamos, gracias por siempre tener un buen comentario para mi preciosa un fuerte abrazo y que no solo hoy seas feliz y amada mi bella amiga, saludos y bendiciones.
      Adyta.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: